☀ ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 20€ ☀

¿Qué es la fotofobia? Síntomas y tratamiento

SENSIBILIDAD A LA LUZ (FOTOFOBIA)

Se trata de una sensibilización anormal a la luz que puede causar dolores de cabeza y molestias visuales. Quienes la padecen, acusan una importante incomodidad incluso en entornos de luminosidad moderada.

¿QUÉ ES LA FOTOFOBIA?
La fotofobia es una afección frecuente en personas albinas o en aquellas que padecen alguna patología relacionada con los ojos o con el sistema nervioso. Esta incomodidad frente a la luz puede ser un síntoma de otras afecciones como queratitis, uveítis, glaucoma agudo de ángulo cerrado, cefaleas, migrañas y abrasiones o erosiones traumáticas de la córnea.

SÍNTOMAS DE LA FOTOFOBIA
Se reconoce por una sensibilidad extrema a la luz, que produce incomodidad y dolor.
Además de molestias oculares, como enrojecimiento o inflamación de los ojos, puede ocasionar dolores de cabeza, rigidez cervical, visión borrosa, náuseas, y mareos. Los síntomas de la fotofobia no desaparecen en unos días.

FACTORES DE RIESGO
Existen diferentes circunstancias que favorecen la aparición de la fotofobia. Entre las más importantes, destacan:
-Lesión o infección ocular
-Cirugía ocular
-Migraña
-Glaucoma
-Uso excesivo o inadecuado de lentes de contacto
-Quemaduras o heridas e la córnea
-Inflamación en el interior del ojo (Iritis o uveítis aguda )
-Consumo de drogas

TRATAMIENTO DE LA FOTOFOBIA
Una de las ayudas visuales más habituales para utilizar en personas con fotofobia son los filtros selectivos o terapéuticos.

Estos filtros terapéuticos eliminan la radiación UV, es decir, bloquean las longitudes de onda cortas (azul, violeta) que son dañinas para el ojo, e impiden que éstas lleguen a la retina.
Los filtros más eficaces son los AMARILLOS, NARANJAS y ROJOS que son los que absorben al máximo en la región de alta fluorescencia, alta dispersión y corta longitud de onda.
Dependiendo de la comodidad del paciente elegiremos un filtro u otro. El paciente valorará de manera subjetiva con qué filtro tiene una mejor percepción visual, por lo que para una misma patología, el filtro indicado puede ser diferente.

El 95% de las personas que usan filtros aseguran que son beneficiosos en cuanto al confort visual, contraste de las imágenes y rápida adaptación a los cambios de iluminación.

Este tipo de filtros se pueden adaptar a cualquier montura, por lo que si os preocupa la estética este es un gran punto a favor.

Desde Oculos Óptica os animamos a proteger vuestros ojos, al igual que protegéis vuestra piel. Nuestras especialistas estudiaran vuestro caso al detalle y determinarán el tratamiento  a seguir.

Os esperamos en nuestras ópticas de Vigo, Ramallosa, Gondomar y Baiona.