⚡ MID SEASON hasta -40%⚡ en nuestras colecciones

Protege tus ojos frente a la luz nociva de los dispositivos digitales

Hoy en día nuestra vida gira en torno a los ordenadores, pantallas de televisión, teléfonos móviles y tabletas: nos facilitan el día a día en nuestro trabajo y estudios, y ocupan un gran número de nuestras horas de ocio. Un estudio de la consultora Ipsos revela que seis de cada 10 adultos pasan más de cinco horas al día frente a este tipo de pantallas. España es, además, el país líder en el uso de ‘smartphones’ (un 83% de los teléfonos que utilizamos) y el número de móviles y tabletas supera ya al de habitantes. No concebimos nuestra vida sin ellos, pero su uso excesivo o inapropiado puede acabar dañando nuestros ojos.

Esto puede provocar algunas molestias: dolores oculares y de cabeza, ardor y picor de ojos, lagrimeo, fotofobia, visión borrosa, irritación, sequedad o fatiga ocular. Si padeces alguno de estos síntomas a menudo, sufres el llamado síndrome visual del ordenador, un problema que “afecta al 89% de la población” en algún momento de su vida, según indica Laura de Yñigo, directora de Instituto Varilux.

CONSECUENCIAS

Lo que en un principio pueden ser sólo molestias temporales, podrían derivar en un problema de mayores dimensiones. Una de ellas es la miopía: “Se ha visto que la lectura prolongada en niños y jóvenes en malas condiciones de iluminación favorece la aparición de este problema”. Además, “el exceso de tiempo que pasamos en espacios cerrados hace que el ojo deba contraer su músculo ciliar constantemente para adaptarse a la visión de cerca, favoreciendo la aparición de miopía en edades tempranas”.

La luz azul, la más energética después de la ultravioleta, es fundamental para nuestra visión y está involucrada en la regulación de nuestro ciclo biológico, pero “la sobreexposición a ella, tanto en dispositivos tecnológicos como en fluorescentes y luces LED, puede tener un impacto a largo plazo y provocar determinadas enfermedades visuales como la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

En Oculos Optica contamos con la última tecnología en lentes, para luchar contra estos problemas. Trabajamos con unas lentes diseñadas para las pantallas digitales, que ofrecen un efecto relax frente a la fatiga visual. Éstas incluyen un potenciador que permite acomodar los ojos a las distancias cortas de ‘smartphones’ y tablets, y hacen un filtrado selectivo de luz azul reduciendo su cantidad y bloqueando la radiación nociva.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

  • La pantalla del ordenador debe de estar a una distancia de 50 a 70 centímetros
  • Asegúrate de colocar la pantalla ligeramente más baja que el nivel de los ojos
  • Un ejercicio útil para evitar las molestias del síndrome visual del ordenador es mirar a lo lejos durante 10 o 15 segundos de vez en cuando
  • Recomendamos también el uso de lágrimas artificiales sin conservantes para paliar la sequedad en las personas que pasan mucho tiempo frente a la pantalla.
  • Gafas de sol. “Los rayos ultravioletas del sol se han relacionado con múltiples enfermedades oculares, como la degeneración macular y otras lesiones en la retina. Los ojos son 20 veces más sensibles que la piel a la influencia de los rayos solares. Por ello el uso de gafas de sol con buen filtro compradas en una óptica prevendría en parte estas enfermedades”.

En Óculos Óptica resolveremos todas tus dudas frente a este problema. Nuestros expertos en salud visual estudiaran tu caso y te aconsejaran de la mejor manera posible.