Envíos a península ⚡ GRATUITOS ⚡

¿Cómo prevenir el envejecimiento de la retina?

Filtros preventivos frente a la Degeneración Retiniana.

En los pacientes afectados por patologías retinianas que producen baja visión, la luz tan indispensable para realizar las actividades de la vida cotidiana, ejerce efectos negativos, tanto a nivel de fototoxicidad, como de graves molestias en forma de deslumbramiento.
En este proceso están implicadas principalmente las longitudes de onda corta y alto contenido energético correspondientes a la radiación ultravioleta, luz violeta y la luz Azul. La fototoxicidad afecta al epitelio pigmentario de la retina y a las células fotorreceptoras. El deslumbramiento se debe principalmente a la acción que la dispersión de la luz azul sufre al pasar a través de los medios ópticos del globo ocular.
Así mismo, los pacientes afectados por baja visión evidencian una marcada reducción de la sensibilidad al contraste, la cual se ve potenciada en situaciones de deslumbramiento.

Estos filtros están disponibles en nuestras ópticas y se llaman “Filtros Selectivos”. Están indicados para aquellos pacientes que presenten problemas de baja visión, y también para pacientes con un ojo sano. En el caso de los pacientes de baja visión, se realizará una prueba exterior y interior para determinar que filtro se adapta mejor a sus ojos. Siendo estos el complemento ideal de prevención a los daños que causan la luz violeta, azul y el ultravioleta que inciden en los ojos.
Utilizando estos filtros, los pacientes revelan una mejora de la reacción subjetiva en ambientes luminosos, gracias a la reducción del deslumbramiento, sin disminución de la agudeza visual, y con un incremento de la sensibilidad al contraste.
Este efecto se ve potenciado con la adaptación de los filtros selectivos en monturas curvadas con protección en 360º, limitando el paso de la luz exclusivamente a través del filtro.

Queremos destacar que los filtros no están indicados sólo para personas con baja visión:

Tienen otras aplicaciones muy útiles para mejorar y facilitarnos nuestros quehaceres diarios como por ejemplo la conducción. Un filtro selectivo nos ayudará a optimizar nuestra visión, y a adaptarse a los cambios meteorológicos. Una buena visión es crucial para una conducción segura.

Otra aplicación muy interesante de los filtros es su uso en actividades deportivas al aire libre, como la vela, la pesca, el golf, el esquí u otros deportes.
En los deportes acuáticos, además de tener en cuenta la protección frente a la radiación UV, tenemos que tener en cuenta otros parámetros: la polarización en el agua y el contraste. Al combinar el filtro selectivo con polarizado va a evitar el deslumbramiento producido por la reflexión de la luz en el agua, con ello se consigue una mejor imagen con mayor contraste y sin reflejos.

 

Si tenéis dudas acerca de los filtros, u os gustaría obtener más información acerca de ellos y sus usos, no dudéis en llamarnos al 986 12 43 38 y nuestros opticos-optometristas , estudiarán vuestro caso al detalle.

Fuentes:
-Centro de Rehabilitación Visual Ángel Barañano.
-Recoletos Baja visión.